viernes, 4 de mayo de 2012

Otros 5 pilares más que intentaremos derrumbar






Originalmente publicado en http://n1kkyt4.blogspot.com/2012/05/otros-5-pilares-mas-que-intentaremos.html


Por si alguien ya conoce los temas, los nombrare para que no lea lo que ya sabe:

Argumento kalam
Falacia del falso problema
El video del barbero
Jesus es dios?
Para refutar a dios hay que ser dios

Argumento Kalam: En si este argumento consta de 2 premisas y una conclusión que están hechas para confundir a mucha gente:
1)      Todo lo que comienza a existir tiene una causa.
2)      El universo comenzó a existir.
Conclusión: El universo tiene una causa.
Luego, si no refutas esto te baten que “esa causa es dios” ¬¬ así de simple, indemostrable. La regla fundamental de estos silogismos es que “si las premisas son correctas, la conclusión es correcta” y viceversa, por lo que para refutar este argumento tenemos que demostrar que al menos una de las 2 premisas es incorrecta. La segunda premisa en sí, es cierta, ya que el universo no es infinito y empezó con el big bang, por ende hubo un momento en que si comenzó a existir, en cambio la primera premisa es más discutible, si se analiza bien te das cuenta que en el fondo es el mismo pseudo-argumento refutado de Aquino y su “primer motor” o “primera causa” ¿Cómo fue refutado? Pues con 3 explicaciones:

1    * Si todo tiene una causa, entonces las causas son infinitas, habrá una causa de la primera causa y nunca llegaríamos al final, por lo tanto este intento de explicar filosóficamente no se aferra a la realidad. Refutado 
     * Si por una remota casualidad concretáramos que si hay una primera causa incausada, no se puede decir a la ligera que sabemos que es dios, habría que contestar varias preguntas, como por ejemplo: ¿es un ente masculino o femenino? (indemostrable) ¿es solo un ente o un grupo de entes? Ya que la causa también puede ser un grupo que trabaja al mismo tiempo (indemostrable) y ¿si ese ente o entes fue la causa, aun siguen existiendo después de los millones de años que han pasado desde el big bang? (también indemostrable). De modo que no se puede determinar nada aquí, nadie puede demostrar que tiene la razón porque hay preguntas que no va a poder contestar. Refutado.
     * Está sustentado que existen fluctuaciones cuánticas no causadas, la energía la toman prestada y luego dejan de ser devolviendo dicha energía, listo, “no todo lo que comienza a existir tiene una causa”. Refutado.

Aparte hay algunas explicaciones más para refutar esto, pero con estas 3 ya es suficiente. Vemos que la primera premisa es incorrecta, por ende la conclusión es incorrecta.

Falacia del falso problema: Resumidamente esta falacia se escribe asi: Una respuesta está entre A o B, de modo que si no es A es B, y si no es B es A. Claro filosóficamente y en la realidad esto funciona bien, siempre y cuando “estemos seguros” de que solo hay 2 opciones, porque si no estamos seguros o hay dudas porque es muy posible que nuestra capacidad no llegue al nivel requerido para entender lo que está pasando (casos paranormales, por ejemplo) entonces es estúpido plantear que la respuesta solo sea la A o la B. Por lo general, en la realidad si tenemos mucha imaginación siempre encontraremos una respuesta C o D, incluso más, por lo que queda demostrada que solo es una falacia pensar que solo hay 2 posibilidades.

Ejemplos: Para muchísimas personas solo hay A(ciencia) y B(religión), por lo que si algo es científico, no es religioso y si no es científico, si es religioso ¬¬ ¿Por qué? Por falta de imaginación, por no saber preguntar, por ignorancia, etc.  Así que surgirán comúnmente casos de alucinaciones, sanación inexplicable, voces del más allá, adivinación acertada, experiencias místico-religiosas, etc etc. Sobre todo este último caso ya aplican la falacia en el nombre, dan a entender de que si es algo religioso, solo porque no es científico jajaja. La típica frase: “la ciencia no encontró explicación” por lo tanto dios demostró su poder y por ende, existe jajaja Aquí ya es un claro ejemplo del uso de esta falacia, no se demuestra nada con falacias.

El video del barbero: Hace tiempo ya estaba circulando por los e-mails en cadena un cuento sobre un barbero, cuyo cliente demuestra que dios existe, después hicieron un video con unos actores representando dicho cuento, y así quieren convencer a los demás que dios existe ¬¬. El cuento trata de un barbero que es ateo, entonces viene un cliente creyente, empiezan a hablar mientras le corta el pelo, hasta que llegan al tema de dios, el barbero le dice que no cree porque hay mucha maldad y desgracia en el mundo, si dios existiera… todo seria armonía, paz, bienestar, etc. Entonces el cliente sale de la peluquería, ve a un pelucón que había por allí y lo lleva delante del barbero, le dice que los barberos no existen, porque sino no habría pelucones como el que había llevado. El barbero le dice: lo que pasa es que este tipo no se acerco a mi para que le corte. El creyente le dice: lo mismo pasa con la gente desgraciada y malvada que no se acerca a dios ¬¬ jajaja.
Refutación:
1)      El barbero es humano, no puede estar en todas partes para cortar el pelo a todo el mundo, en cambio dios se supone que está en todos lados, si no ayuda es porque no le da la gana, la gente que vive en desgracia quizás cree o no cree en dios, pero dios no va a esperar que le adoren para ayudar a parar tanto sufrimiento ¿no?
2)      El barbero depende de su negocio, podría dar un servicio gratis pero normalmente no lo va a hacer porque tiene que sostener el negocio, en cambio dios se supone que es independiente, si no quiere dar un servicio gratis es porque no le da la gana, que malvado.
3)      Lo mismo se puede decir de cualquier dios: “la gente no se acerca a ese dios, por eso vive en desgracia”. Incluso si quieres te puedo poner a papanoel, “todos los niños pobres y desnutridos están así por no creer en papanoel, por no esperarle ni escribirle una carta, por lo tanto papanoel no les hace caso y los deja en la desgracia”.

¿Jesus es dios?: Para empezar, me voy a saltar toda esa parte de demostrar que jesus no es un personaje histórico, y si por una remota casualidad si lo fuera, no sería el tipo mitológico que se describe en la biblia, todo eso me lo voy a saltar, porque es muy largo de explicar.
  La mayoría de cristianos sostiene que jesus es dios, el mismo creador jehova, pero terrenalmente le pusieron el nombre de jesus, que al mismo tiempo que fue humano también era dios, perfecto y que sabia demasiadas cosas, por lo que la confusión mas común es que piensen que jesus si sabía lo mismo que dios, porque sino no sería dios ¬¬ jajaja bueno, voy a cometer el pecado intelectual de citar un libro mitológico para explicar esto:
 Mateo 24:36: “Pero del día y la hora, nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre”
  Bueno, aquí vemos una respuesta evasiva de jesus cuando le hacen una pregunta bien difícil, se lava las manos y dice que dios sabe algo que él no sabe, que fácil para un tipo que sabe lo mismo que dios responder a esto, pero como NO SABE entonces no responde. Y si no sabe lo mismo, es muy fácil concluir en que jesus no era dios. Por no mencionar otro pasaje que también causa controversia:
Lucas 9:8: “y otros: Elías ha aparecido; y otros: Algún profeta de los antiguos ha resucitado.
  Los cristianos sostienen férreamente la que reencarnación es una farsa, sin embargo vemos aquí que entre los mismos judíos de aquel tiempo, habían algunos que si creían en la reencarnación ¿Por qué? jesus era judío, pudo aprender esta enseñanza también jajaja sino ¿Qué sentido tiene que digan que Elias ha aparecido? Ninguno, salvo que en realidad si habían judíos que creian en la reencarnación jejeje.  

Para refutar a dios hay que ser dios: Este es un pseudo-argumento que me presentaron una vez, con la finalidad de refutar a todos los ateos, en si lo que trata de decir  es que el tema de dios o alcanzar su ser es algo imposible para los humanos, no podemos ver o tratar con dios sin ser un dios, ya que es inalcanzable, entonces no se puede decir que dios no existe, y para decir eso hay que ser un dios, pero no podríamos tampoco decir que dios no existe porque ya somos un dios, entonces un dios existe de todos modos ¬¬ jajajajaja.
Refutación: Algo simple la verdad, por un lado se puede decir fácilmente que “tu” como “humano” no puedes refutar a ninguna diosa griega, ningún dios maya, nórdico, romano, persa, hindú, etc etc. Porque para eso necesitas ser un dios con cualidades de dios también, y así decir que efectivamente que esos dioses y diosas no existen.
Por otro lado, el que te plantea este argumento esta, como se dice, “escupiendo para arriba”. Porque está planteando que tu como humano no puedes probar nada de dios, pero el también es humano, dios también le es inalcanzable, necesita un conocimiento y capacidad suprahumana para poder decir que dios si existe, pero como no la tiene, esta creyendo en dios porque le da la gana.

Escrito por Nick S-Ain’t, muchas gracias por leer

1 comentario:

lincoln_tupapi dijo...

Jaja, una posible respuesta para el argumento del barbero es que en sí tener el pelo o la barba largos no es en cuestión algo malo, sino, de gustos, por lo que la analogía sería incorrecta, tanto no es lo mismo que una persona sea "malvada". Pero bien argumentado todo y refutado.

Ateos en google+

¿Tienes un canal de youtube ateo? ¿Quieres promocionarlo en Despertando Mentes?

Si tienes un canal de youtube dedicado a promover la ciencia, el ateísmo, el escepticismo o el libre pensamiento; mándanos un video promocionando tu canal. El video será subido al canal denominado escepticismo, razón y ciencia; y también será subido a Facebook como video de las páginas que hacen parte de este proyecto ¡que son bastante numerosas!. Páginas como: gracias a dios soy ateo, Ateos, la única iglesia que ilumina es la que arde (sarcasmo), y despertando mentes.